Transoxiana Journal    

Transoxiana Index

JEO2006

Terceras Jornadas de Estudios Orientales

Suspendidas

Jornadas de Estudios Orientales | JEO2006 | Resúmenes

Informe sobre Patrimonio Cultural Mundial - 2006

Prof. Lic. Alejandra Cersósimo

USAL, Secretaría de Cultura de la Nación 

Palabras Claves: patrimonio, nuevos sitios, sitios en peligro

World Heritage List (Noviembre 2005)

Incluye 830 sitios inscriptos, entre los cuales 644 son culturales, 162 naturales y 24 mixtos, comprendiendo 138 Estados-Parte. La próxima reunión se hará durante noviembre de 2006.

LISTA DE PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL 2006

La UNESCO en su 30° Sesión del Comité, estableció los nuevos sitios culturales y naturales, en noviembre del año pasado. En una reunión anual se tratan muchos temas, no solo son anuncios de nuevos sitios y los que están en peligro (World Heritage in Danger) sino que se informa sobre las tareas realizadas durante el año de acuerdo a las metas propuestas en la sesión anterior.

Sitios declarados Patrimonio Cultural Mundial 2006.

1. AFLAJ (OMAN)

Consiste en cinco sistemas de irrigación fechados hacia el 500 d.C. pero que se remonta su primer establecimiento humano hacia el 2.500 a.C.

Usando la gravedad del sistema orográfico, el agua era canalizada desde fuentes subterráneas para irrigar campos de cultivo o para uso doméstico. Muchos canales recorren cientos de kilómetros.

2. AAPRAVASTI GHAT (MAURICIO).

Se declaró al distrito de Saint Louis, de 1.650 km2, como patrimonio cultural mundial. Entre 1834 y 1920 los británicos llevaron a dicho distrito medio millón de habitantes de la India para trabajar en Aapravasti Ghat, en las plantaciones de azúcar.

Esta movilización humana es considerada una de las mayores migraciones de la historia, con sus propias manifestaciones culturales y creaciones artísticas.

2b. BISOTUN (IRAN)

Ubicado en la antigua ruta que unía la meseta irania con Mesopotamia Antigua, se hallan los restos arqueológicos que van desde la Prehistoria, pasando por los medos, aqueménidas, sasánidas e iljánidas.

El monumento más importante es un enorme bajorrelieve con una gran inscripción de Darío I, fechada en el 521 a.C.

Se trata de 1.200 líneas de inscripciones trilingues: elamita, babilónico y persa antiguo. En la zona se han encontrado restos arqueológicos del período medo (siglos VIII a VII a.C.), aqueménida (siglos VI a IV a.C.) y partho (siglos III a.C. a II d.C.)

3. CHONGONI (MALAWI)

Sobre enormes colinas de granito, cubriendo un área de 126, 4 km2, en el centro de Malawi, se encuentran la mayor concentración del Africa Central de petroglifos, contabilizándose 127 sitios.

Sus habitantes en el origen eran pastores que dejaban sus impresiones artísticas, así como las pinturas rupestres de los twa, que son agricultores y habitaron en la zona antes de Cristo.

En la actualidad los agricultores Chewa, descendientes de los anteriores, continúan con la tradición ancestral de realizar pinturas rupestres.

La simbología está asociado a lo femenino, a la fertilidad, al cultivo de la tierra, así como también a ceremonias y rituales de los Chewa.

4. CRAC DES CHEVALIERS Y QALAT SALAD ED-DIN (SIRIA)

Los dos castillos fortificados pertenecen a los Cruzados, fechados entre el siglo X al XIII d.C.

Crac des Chevaliers es un magnífico castillo fortificado edificado por la Orden de San Juan de Jerusalem entre 1142 y 1271. En el siglo XIII los Mamelucos le adosaron más edificaciones. Tiene ocho torres redondas y una torre cuadrangular hecha por los Mamelucos.

Qalat Salad ed-Din o Castillo de Saladino está en ruinas, solo conserva el estilo arquitectónico bizantino del siglo X y las innovaciones introducidas en el siglo XII, con edificaciones realizadas por los Ayyubies (siglos XII a XIII)

5. HARAR JUGOL (ETIOPIA)

La ciudad fortificada de Harar, con muros de ronda, era la cuarta ciudad santa del Islam, construída entre los siglos XIII y XVI. Contiene 82 mezquitas, tres de las cuales fueron fechadas en el siglo X y hay 102 capillas.

Su tipo de construcción y las formas arquitectónicas de sus viviendas es única en Etiopía. Harar en el siglo XVI era una villa de calles estrechas y fachadas cerradas.

Entre 1520 y 1568 fue la capital del reino Harari. Desde el siglo XVI al XIX fue centro de comercio y del saber de los musulmanes, que venían desde los cuatro puntos cardinales, contaba con mercados de artesanías y escuelas.

En el siglo XVII se la transformó en un emirato independiente. Egipto la ocupó durante 10 años y fue restituída a Etiopía en 1887.

6. KONDOA (REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA)

Se trata de un sitio de arte rupestre, en los escarpados orientales del Gran Rift, con cuevas, refugios y sitios utilizados por los Masai.

Las rocas están cortadas en planos verticales y fueron usadas para pinturas rupestres durante los últimos dos mil años. Se trata de 150 cuevas cubriendo una superficie total de 2.336 km2, con gran valor artístico, que testimonia el cambio de una base socio-económica de cazadores a agricultores hacia la de pastores y toda la simbología asociada a éstos. Rituales, ceremonias y cosmología pueden deducirse de sus formas simbólicas.

7. CIRCULOS DE PIEDRA (SENEGAL-GAMBIA)

Consiste en cuatro grandes grupos de círculos de piedra que concentran mil monumentos en un área de 100 km de ancho y 350 km de largo cerca de las riberas del río Gambia. Los cuatro grupos llamados Sine Ngayene, Wanar, Wassu y Kerbatch, tratan de 93 círculos de piedra, numerosos túmulos, cementerios y equipo funerario fechado entre los siglos III a.C. y XVI d.C.

En conjunto los círculos de laterita, y los cementerios asociados presentan un vasto lugar sagrado que estuvo ocupado continuamente durante 1.500 años. Las piedras salían de canteras de la zona y se usaban herramientas de hierro. Los pilares son cilíndricos o poligonales, pesan alrededor de 7 toneladas y llegan a medir 2 mts de altura.

Cada círculo contiene entre 8 y 14 pilares, de 4 a 6 mts de altura en algunos casos. Todos están localizados cerca de los enterratorios de lo cual se deduce una cierta vinculación a cultos funerarios. Toda la zona es considerada la mayor, la más densa y la más compleja del mundo.

8. YIN XU (CHINA)

El sitio arqueológico de Yin Xu se encuentra cerca de la antigua ciudad de Anyang, a 500 km al sur de Beijing, fue la antigua capital de la dinastía Shang Tardía (1300 a 1040 a.C) Contiene tumbas reales y palacios. Entre ellos debe mencionarse el Palacio y Santuario para los ancestros, cubre un área de 1,000 x 650 mts, con más de 80 fundaciones de casas, y la única tumba de un miembro de la familia real de la Dinastía Shang que permanece intacta, perteneció al noble Fu Hao. Contiene un esplendoroso equipo funerario. Se encontraron también omóplatos de bovinos y caparazones de tortugas en donde escribían los oráculos, que constituyen un valioso testimonio del desarrollo de la escritura china, las creencias religiosas y el sistema socio económico de la época.

Lista de Sitios en Peligro 2006.

Se enlistaron 31 propiedades de acuerdo con el artículo 11 (4) de la Convención.

Enumeramos los de tipo cultural y que conciernen a Asia, Africa y Oceanía.

1. Afghanistan (Valle de Bamiyan, Minarete de Jam)
2. Azerbaidjan (Baku, Palacio Shirvanshah y la Torre Maiden)
3. Benin (Palacios Reales de Abomey)
4. Egipto (Abu Mena)
5. Irán (Bam)
6. Irak (Ashur)
7. Jerusalem (propuesto por Jordania)
8. Nepal (Valle de Katmandú)
9. Pakistan (Jardines y Fuertes de Lahore)
10. República Unida de Tanzania (Kilwa Kisiwani y Songo Mnara) 11. Yemen (Ciudad de Zabid)

Sitios que fueron sacados de la Lista de Patrimonio en Peligro

1. Angkor Vat (Camboya) Con restricciones, se la volverá a proponer ya que los planes implementados no dieron un resultado óptimo. A partir del 2006 las tareas de restauración de los templos de Bayon (Angkor Thom) y Angkor Vat serán financiados por los gobiernos de Italia y Japón. El monitoreo de todo el sitio lo llevó a cabo el Dr. Lucien Chabasson en setiembre de 2005, para elaborar un informe sobre el estado de todo el sitio dividido en dos zonas a efectos prácticos. Uno de los problemas que no se pueden resolver es el crecimiento del turismo que en el último año se incrementó en un 43%, con el consecuente deterioro de los sitios arqueológicos y la falta de cumplimiento de normativas. Otro problema es la planificación urbana que se halla pegada al sitio arqueológico, el tema de la delimitación de tierras, catastros y viviendas, derechos de propiedad y cuestiones legales. Se debe resolver este problema hasta febrero de 2008.

2. Valle de Katmandú (Nepal) Con restricciones ya que las estrategias no han dado un resultado satisfactorio.

Bibliografía

* Museum International Nro. 213-214: Angkor Wat, A Living Museum. UNESCO, 2005.

* Aprile, Helen (editor): The World Heritage Newsletter Nº 51, UNESCO, October 2005.

* Conventions and Recommendations of Unesco concerning the Protection of the Cultural Heritage, UNESCO, Geneve 1985.

 

© los autores

Creative Commons License by-nc-sa 2.5
Valido HTML 4.01! Para todo navegador! Editora/Webmistress
Paola Raffetta
Espacio de publicidad

Disponible