Transoxiana Transoxiana 9 - Diciembre 2004
Índice

India Sagrada

Co-Editora, Lía Rodriguez de la Vega (USAL-IDICSO–UBA-CEMLA)

Índice y Abstracts


Abstracts

[Español - English]

 

The fundamental KArikAs (estrofas) of the MAdhyamika School. MUlaMAdhyamikakArikAs by NAgArjuna. Chapter XXV: Research about the NirvANa

By: Introduction and Notes: Fernando Tola y Carmen Dragonetti. Translation ( direct from Sanskrit): Rosalía Vofchuk, Diana Bruno, Felicia Tracogna y Lía Rodríguez de la Vega

El trabajo presenta una introducción, transcripción y traducción del Capítulo XXV de las MulaMAdhyamikakarikas de NAgArjuna. Allí el filósofo expone la concepción del NirvANa propia de la escuela MAdhyamika, señalando diversos aspectos de la misma y haciendo relevante la equiparación de NirvANa a ZUnyatA o Vaciedad.

This article presents and Introduction, transcription and translation of XXV Chapter, from the MUlaMAdhyamikakArikAs by NAgArjuna. There, the philosopher shows the MAdhyamika School’s NirvANa conception, pointing out diverse aspects of it and making relevant the matching of NirvANa, ZUnyatA and Emptiness.


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Indian immigration in the world

Lía Rodríguez de la Vega

El presente trabajo desarrolla una breve descripción de la inmigración india en el mundo y, en particular, en la República Argentina.

Se aborda primero el marco teórico que se asume para el tratamiento del tema migratorio y de la diáspora, se hace luego una descripción de las etapas históricas de la migración y las modalidades que tuvo hasta llegar a la presencia de esta migración en la Argentina, con énfasis en algunos elementos relacionados a sus particularidades, considerando la primera y segunda generación de la comunidad india en Argentina, asentadas en los dos lugares de mayor población de este orígen en el país (la provincia de Salta y el área de Capital federal, Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires).

Este trabajo suma, además, la particularidad de considerar datos del primer abordaje científico sobre esta comunidad en el país.

This article develops a short description of Indian immigration in the world and specially in Argentina.

First we present the theoretical framework assumed for the treatment of the migratory subject and the ways it had up to the presence of this immigration in Argentina, with emphasis in some elements related to its particular properties, considering first and second generation of Indian community in Argentina in the two major Indian populations’ places in the country (Salta province and Capital Federal area , Great Buenos and Buenos Aires province).

Besides, this research considers the data provided by the first scientific approach of this community in the country.


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Yamas and niyamas in Patañjali's Yogasutras

Carlos Gonzalez Laporte

Los yamas (abstenciones) y niyamas (reglas) son los dos primeros aspectos del astânga yoga que Patañjali sistematiza en sus Aforismos.

Los yamas: no violencia (ahimsâ), veracidad (satya), no robar (asteya), continencia o sublimación de la energía sexual en función de la realización final (brahmacarya), no acaparar (aparigraha), y los niyamas: pureza (shauca), contento (santosa), austeridad (tapas), estudio de sí mismo (svâdhyâya) y entrega al Señor (Îshvarapranidhâna) son la base moral y actitudinal sobre la que Patañjali construye el edificio del yoga.

Este trabajo presenta un análisis de los aforismos referidos al tema, apoyado en la tradición de los comentarios tradicionales (Vyâsa, Bhoja, Shankara) y de autores indios y occidentales. En él se intentan mostrar los múltiples sentidos de cada uno de estos principios vitales y señalar el método que Patañjali propone para su interiorización. Se plantea también su importancia en la función docente, presentando ejemplos específicos que muestran la relación de los yamas con la práctica de la enseñanza del yoga.

Finalmente se señala la posibilidad de entender a los yamas y niyamas como un camino que tiene en cuenta todas las dimensiones del hombre, y es una guía para que este realice su propia esencia y la liberación final.

The Yamas (abstentions) and niyamas (rules) are the two first aspects of Astanga Yoga, systematized by Patanjali in his Aphorisms.

The Yamas: no violence (ahimsa), veracity (satya), not to steal (asteya), continence or sexual energy’s sublimation towards final realization (brahmacarya), not to hoard (aparigraha) and the niyamas: purity (shauca), joy ( santosa), austeriry (tapas), the study of the Self (svadhyaya) and surrender to the Lord (Isvarapranidhana) are the moral and attitude bases over witch Patanjali builds the Yoga “ building ”.

This article presents an analysis of the Aphorisms referred to this subject, based on the tradition of traditional comments (Vyasa, Bhoja, Shankara) and of Western and Indian authors. In it, we try to show the multiple senses of each of these vital principles and to point out the method proposed by Patanjali to make them internal. We talk about their importance in teaching too, presenting specific examples that show the relationship between yama and the Yoga teaching practice.

Finally, we point out the possibility to understand yamas and niyamas as a way witch considers every man’s dimensions and it’s a guide for him to realize his own essence and the final liberation.


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References to the woman in the Manava Dharma Shastra

Leda Pilello

En el presente trabajo se mencionan y ordenan las referencias que de la mujer se hacen en el Manava Dharma Shastra o Leyes de Manu.

Si bien en el texto aparecen recomendaciones que buscan aminorar los excesos a que las mujeres se veían sometidas, es evidente la poca consideración que se tenía por el sexo femenino. Se mencionan las formas de matrimonio, las relaciones entre esposo y esposa, la pertenencia de los hijos y cómo asegurar la continuidad de la familia, la herencia, los deberes y los (pocos) derechos que las mujeres poseían.

Su único rol importante será el de madre, como continuadora y sostén de la familia. Temida, respetada (por ese mismo temor), humillada, despojada de su libertad, permanecerá toda su vida bajo el mando de algún varón. Deberá permanecer bajo el cuidado de su marido adorándolo como si fuese su guru. Y continuar en esta actitud incluso después de viuda.

This article mentions and orders the references about the woman done in the Manava Drama Sastra or Manu Laws.

Although in the text, there are recommendations that search to diminish the excesses to witch women were subdued, it is evident the little consideration that have for the female gender. It is mentioned the different ways of marriage, the relationships between husband and wife, the belonging of children and how to secure the continuity of family, inheritance, dues and the little rights women had.

The only important role will be the one of being mother, as continue and support of the family.

Being frightening for people, humiliated, deprived of freedom, she’ll stay under a man’s rule all her life. She should stay with him, under his care, adoring him as if he were her guru. And she should continue this attitude even after being a widow.


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Rasayana. Rejuvenation Therapy as a form of Psico-inmunological Treatment in the Ayurveda

Alicia Souto

El concepto de salud en India ha incluído e incluye distintos sistemas relacionados con ella, tales como el Yoga y el Ayurveda.

Este trabajo presenta una primera descripción de lo abarcativo de este concepto en ambos sistemas, la relación de ambos entre sí, los tratamientos que implican y la conexión de lo psico-inmunológico con la inmortalidad.

The concept of Health in India included and still does different systems related to India as Yoga and Ayurveda.

This article presents a first description of the embrasure of this concept in both systems, the relation between them, the treatments they implicate and the connection of psico-immunological with immortality.

© the author/s
Actualizado el 19/12/2004
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