1. Título de la obra: INDIA SAGRADA


  1. Introducción:


La cultura de la India se ha desarrollado como una de las más ricas a lo largo de la historia y de las que más ha influenciado distintos ámbitos culturales en todo el planeta.

Prolífica en todos los aspectos imaginables, sus lenguas, sistemas filosófico-religiosos, sistema de organización social, períodos históricos, etc. han ocupado y ocupan la atención y el trabajo de numerosos investigadores a lo largo de todo el mundo.

De tal manera, este número especial de la revista Transoxiana, reúne a una serie de investigadores de Argentina que trabajaron y trabajan sobre distintos aspectos de la cultura india, con la intención de iniciar el abordaje de la producción de investigación sobre la India desde la República Argentina.

Los investigadores que participaron de este número son:

Los Dres. Carmen Dragonetti y Fernando Tola Mendoza ( CONICET-FIEB ), la Dra. Rosalía Vofchuk ( UBA-CONICET ), la Dra. Alicia Souto ( USAL ), el Lic. Carlos González Laporte ( USAL ) la Lic. Leda Pilello ( USAL ), la Lic. Diana Bruno ( FIEB ), la Lic. Felicia Tracogna ( FIEB ), la Lic. María Cristina Campagna ( USAL-UBA-CEMLA ), la Lic. Silvia Ogura ( USAL-UBA-CEMLA ), Verónica Orqueda ( UBA ) y la Lic. Lía Rodríguez de la Vega ( USAL- UBA – CEMLA- FIEB ), etc.

Las temáticas abordadas son también diversas, a saber: la concepción del Nirvana en el filósofo Nagarjuna de la escuela Madhyamika; los contactos entre el Budismo y Occidente y los testimonios que de ello quedan; las referencias a la mujer en Manava Drama Sastra; los Yamas y Niyamas en los Yoga Sutras de Patanjali; los derechos humanos de tercera generación y los imaginarios del Hinduismo y el Budismo; la terapia de rejuvenecimiento como forma de tratamiento psicoinmunológico en el Ayurveda; la inmigración india en el mundo; la composición nominal en la poesía artística de la India; algunos ejemplos en el Canto l del Buddhacarita de Açvaghosha, etc.


  1. Modo de Licenciamiento: por favor, asesoráme porque no conozco nada del tema y pienso que vos podés sugerirme lo mejor: imagino que sería ideal un modo de licenciamiento que permitiese al autor disponer del artículo sin restricciones. Vi lo que me mencionaste en la página de Transoxiana pero no tuve el tiempo de entrar a revisarlo con detenimiento, así que, en función de tu sugerencia, le avisaré a los autores de los artículos.


  1. Rodriguez de la Vega, Lía: Compiladora; porque creo que recuerdo que lo de Co-editora, me lo propusiste para la edición impresa en papel si lográbamos hacerla ( no sé si se puede aplicar a la edición electrónica también; por favor contáme si esto es así ). De paso, aprovecho para preguntarte dónde hicieron la anterior edición en papel de un número que así se editó ( si no recuerdo mal ) y cuál fue/es el costo ( y para qué tiraje ).


Por último, estoy muy contenta de que podamos concretar esto, máxime con el bueno nivel que creo estamos haciéndolo, así que quiero agradecerte esta posibilidad, Paola. Sinceramente, muchas gracias.

De verdad, quiero decirte que esta experiencia fue muy buena y espero que podamos repetirla ( ojalá les interese a ustedes, en la revista ) .


Un abrazo,

Lía.