Transoxiana Home

Transoxiana 7 - Diciembre 2003
Índice

Book Reviews

Isabel Stanganelli

Volver al índice de Reviews


BARRY RUBIN, Istanbul intrigues, Bogazici University Press, Istanbul. 2002. Pp. 334.

Los eventos en Estambul tuvieron enorme influencia sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre el mundo que emergió de ella. Rechazar los esfuerzos alemanes para seducir a Turquía y conquistar Medio Oriente fue esencial para la victoria aliada.

Esta es la segunda edición inglesa de este libro sobre guerra, diplomacia y espionaje en Estambul y los Balcanes durante esa Guerra Mundial. Basado en la consulta intensiva de archivos y docenas de entrevistas a participantes, Istanbul intrigues combina nueva información sobre aquel período al tiempo que cuenta la historia de los individuales capturados en esa etapa tan compleja y excitante. Resultó posible descubrir la verdad sobre esos eventos cuando la CIA liberó vastos archivos de su predecesora, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS). Barry Rubin también entrevistó a numerosos informantes en un intento de reconstruir la vida de Estambul durante la guerra, en calidad de ciudad neutral y centro de intrigas.

El libro cubre la confrontación entre el Eje y los Aliados para ganar el soporte de Turquía, los esfuerzos para librar Grecia, Rumania, Bulgaria y Hungría, el rol de los periodistas, la creación y destrucción de redes de espionaje, los intentos de rescatar a judíos y otros eventos.

Además, este libro revisa la política turca y las posiciones de los líderes turcos clave mediante el uso de archivos británicos, estadounidenses y alemanes. Da cuenta del serio pero frecuentemente incomprensible modo en que EE.UU. comenzó su propia agencia de inteligencia así cómo toda la regiones deslizó hacia el interior de la Guerra Fría.

El destacado número de personajes de esta historia verídica incluye al experto en asesinatos de Stalin, al vigilante embajador de Berlín intentando impedir una guerra turco-alemana, el joven prelado del Vaticano cuya carrera parecía haber llegado a un punto muerto en Estambul, fue enviado por la Santa Sede en 1944 a Francia y dos décadas después se transformó en el muy popular y reformador Papa Juan XXIII, a líderes húngaros en sus negociaciones secretas de paz con los aliados, al excéntrico ex gobernador estadounidense que se consideraba el más grande súper-espía, y el valet del embajador británico que se transformó en el mayor agente alemán durante la guerra (a pesar que esa información era ignorada).

Vale la pena transcribir el comentario que el autor hace sobre uno de sus entrevistados, Alfred Schwarz, cuya familia pereció en el holocausto y que era el responsable de la mayor operación de inteligencia de EE.UU. en la Europa ocupada: “Él sinceramente creía en 1943 -y continúa haciéndolo- que si los estadounidenses hubieran respondido en ese momento a las ofertas secretas de paz de Alemania, la guerra podía haber terminado años antes con millones de vidas salvadas. En aquel momento Schwartz sentía que el futuro del mundo descansaba sobre sus espaldas. Se vio obligado a concluir en retrospectiva que o él había fallado en su misión o que los estadounidenses fueron criminalmente tontos al rehusar escucharlo”.

Isabel Stanganelli
Magíster en RR.II. Coordinadora del Depto. Europa y Comunidad de Estados Independientes del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


© the author/s
Actualizado el 24/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?