Transoxiana 7 - Diciembre 2003
Índice

Book Reviews

Isabel Stanganelli

Volver al índice de Reviews

GAMZA GUNGOMUS KONA, Disertation on Central Asia and Cooperation Strategy Models, Yeditepe University, Istambul, 2003.

El libro tiene dos objetivos principales: en primer lugar desarrollar modelos de cooperación estratégica a fin de maximizar las ventajas económicas y políticas de Turquía en el área geopolítica meridional ex soviética y en segundo lugar evaluar el rol de Turquía en escenarios probables ante el nuevo balance de poder e informar a los responsables del gobierno de esta república.

En el capítulo 1, la Dra. Kona presenta la información necesaria en relación a los pueblos de Asia Central y a esa región focalizándose en cuatro aspectos. El primero es una breve historia de los pueblos turcos teniendo en cuenta las relaciones ente el imperio Otomano y los khanatos turcos de Asia Central bajo el dominio ruso así como la que existió entre las existentes entre los pueblos de Asia Central en la URSS y los turcos en la República de Turquía. En el segundo explica los factores que impulsaron a los asesores gubernamentales de Turquía a incluir a Asia Central entre las prioridades de política exterior turca. El tercero es la presentación de la estructura social económica y política de los Estados de Asia central, así como la importancia geoestratégica y económica de los mismos. Por último se refiere al rol de Turquía en la región de Asia Central.

En el capítulo 2 propone cuatro diferentes modelos de cooperación estratégica: Turquía-EE.UU., Turquía-EE.UU.-Israel, Turquía-EE.UU.-Irán y Turquía-Organización de Cooperación Económica de Asia Central (CAECO), en ese orden de probabilidad. En otras palabras, este libro toma en cuenta que la cooperación con estas cinco repúblicas aporta menos ventajas políticas y económicas para Turquía. En cada modelo ofrece diferentes estrategias. En este estudio los Modelos de Cooperación Estratégica se basan en dos criterios básicos: a) posibilidades y capacidades económicas, políticas o culturales de los estados incluidos en los Modelos, que puedan facilitar y maximizar las políticas de Turquía en la región de Asia Central en caso de que Turquía cooperara con ellos y b) los intereses directos o indirectos y expectativas sobre la región de Asia Central en la medida que los intereses nacionales de los estados revelen importancia vital en las relaciones internacionales.

En el capítulo 3 la autora desarrolla cinco posibles futuros escenarios: Turquía en función de la región de Medio Oriente, en función de EE.UU., de la Federación de Rusia, de Grecia y por último en función de la Unión Europea. Además desarrolla numerosos micro-escenarios interrelacionados con los mencionados macro-escenarios. En este estudio Gamze Kona enumera los micro-escenarios desde el más plausible al menos probable, otorgando al primero un 60% de probabilidad al tener en cuenta la posibilidad de aparición de algún hecho negativo. En este capítulo también evalúa el posicionamiento probable de Turquía con Medio Oriente, EE.UU., Rusia, Grecia y la UE como consecuencia de la aplicación de las estrategias de cooperación así como la creación de futuros escenarios con ellos en el caso que Turquía logre un seguridad profundamente enraizada o los conflictos políticos, económicos con esos estados hayan quedado en el pasado.

Por Sergio Panetta, Miembro del Depto. Europa y CEI del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

© the author/s
Actualizado el 24/07/2004