Transoxiana Home

Transoxiana 7 - Diciembre 2003
Índice

Book Reviews

Isabell Stanganelli

NADIR DEVLET, Empires in Eurasia. From Chingiz Khan to 20th century. Yeditepe University Yayinlari, SAYI:8, Istanbul 2002. Pp. 106.

Las estepas eurasiáticas, que se extienden entre Manchuria y Budapest, han estado unidas políticamente y administrativamente en varias ocasiones a lo largo de su historia. La primera unificación ocurrió en el siglo I a J.C. bajo los hunos. La siguiente, en el siglo V de nuestra era se debió a Atila -también descendiente de los hunos-. Un nuevo proceso imperial acaeció en el siglo XIII de nuestra era bajo Chinghiz Khan. La tercera fue lograda por Timur, si bien de breve duración. El último imperio se extendió entre los siglos XVI y XIX y fue el Ruso.

La región denominada Asia Central, Asia Interior o Turkestán fue muy importante para el Reino Unido pues rodeaba a su colonia de India. Por ello los británicos consideraban a Asia Central incluyendo a Afganistán e Irán. Para los rusos, Kazakhstán no era parte de Asia Central. En la era pre moderna era una de las mayores rutas de civilización. Hombres, mercaderías, ideas cruzaban rápidamente por la región. Dividida en tres sistemas: cazadores, pueblos sedentarios y nómades pastores que interactuaban a veces pacíficamente y otras conflictivamente.

Generalmente los nómades testeaban las defensas de sus vecinos y cualquier signo de debilidad podía significar la decadencia del Estado sedentario. Los nómades contaban para ello predominantemente con caballos y su táctica era golpear y huir.

La actividad comercial turca colaboró en la difusión del idioma. En la sociedad tribal, la familia y el clan fueron las bases de la sociedad. Los clanes solían enfrentarse pero formaban un frente común ante el mundo exterior.

Por razones económicas las familias eran reducidas y mujeres y hombres compartían juntos las dificultades. Eran sociedades más igualitarias y fue frecuente la existencia de gobernantes mujeres. Actualmente y debido a esas razones, las mujeres en Kirguizstán y Kazakhstán poseen más libertades que en Uzbekistán, con ciudades milenarias y posteriormente más sujetas a las tradiciones musulmanas. La religión que practicaban era un shamanismo impreciso, si bien los uighurs eran budistas o nestorianos, antes de convertirse al Islam. Este grupo supera actualmente los 10 millones solamente en China.

Eran muy importantes los lazos de sangre.

El nómade es, por nacimiento, un militar. Pero la aparición de las armas de fuego produjo la declinación de los imperios nómades.

En el contexto mencionado el autor comienza el análisis de los imperios en Asia Central con el de Chinghiz Khan -Ghengis Khan- como Estado mongol que, a diferencia del turco, no solo se dispersó sino que afirmó sus conquistas logradas mediante su fuerte organización militar siendo su instrumento la Horda Dorada. Se destaca durante este período, paralelamente a las conquistas, la avanzada vida política y social del imperio. Esta nos solo abarca su eficiente administración. La religión -monoteísta- tenía a los shamanes como asistentes dando un gran rol a los astrólogos, si bien el comercio colaboraba en la gran tolerancia hacia otros credos. Chinghiz también protegía a los mercaderes, que enlazaban las ciudades-mercado del imperio.

Existía un eficaz y rápido sistema postal así como sistemas de transporte muy eficientes que descansaban en el uso del caballo. Inmejorable modo de trasladarse en las estepas de Asia Central, el cruce de los ríos se efectuaba mediante botes construidos con bolsas inflables de cuero arrastrados por los mismos caballos que eventualmente podían colocarse en hilera y actuar como puentes vivientes.

Los sucesores de Chinghiz iniciaron la decadencia imperial en 1481, cuando fueron desafiados por Ivan III de Moscú. No obstante la Horda Dorada encontró sucesores: los khanatos Kazan, Crimea, Astrakhan, Kasim y Sibir. Nadir Devlet también narra en este libro la evolución de los mismos.

Les sucedió Timur -Tamerlan- cuyo gobierno se extendió entre 1370 y 1405. Se puede decir que en ese período logró conquistar Irán, enviar expediciones a India y contra los mamelucos del imperio otomano. Sin embargo las embestidas desde Moscú fueron debilitando y luego dominaron a este nuevo imperio.

El autor señala la aparición de Moscú como importante centro regional que va indicando la tendencia a convertirse en eje de un nuevo imperio. La sujeción de los respectivos khanatos fue parte del accionar del Kremlin, ya como centro de la Rusia Zarista, ya como núcleo organizador de la Unión Soviética.

Lo señalado por el autor en este libro colabora en la comprensión de fenómenos sociales actuales en la región, razón por la cual se recomienda su lectura, facilitada con la presencia de numerosos mapas e ilustraciones.

Isabel Stanganelli
Magíster en RR.II. Coordinadora del Depto. Europa y Comunidad de Estados Independientes del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


© the author/s
Actualizado el 24/07/2004
Valid HTML 4.01!
Any Browser!
Como lo hacemos?