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Transoxiana 7 - Diciembre 2003
Índice

El conflicto kurdo en Irak III
Principales acontecimientos entre el 16 de mayo y el 31 de octubre de 2003

María Inés Pampin

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte

Este trabajo se propone informar sobre lo sucedido en el período mencionado con el fin de que el lector pueda actualizarse sobre el tema luego de haber leído los trabajos publicados en Transoxiana 5 y 6. Las cuestiones descritas y explicadas en dichos trabajos se darán por sentadas. Con tal fin se examinarán primero las decisiones tomadas por los órganos de gobierno de Iraq. A continuación se expondrán los principales acontecimientos relativos a cada actor. A esto le seguirán algunas consideraciones sobre Kirkuk y el norte iraquí. Finalmente, se hará una breve interpretación con el objeto de facilitar al lector la puesta en perspectiva de lo aquí tratado.

El Consejo iraquí

En julio, luego de negociaciones entre Bremer y grupos iraquíes, fue establecido el Consejo Gobernante Iraquí, compuesto por 25 miembros: 5 kurdos, 5 sunitas, 13 shiítas, una turcomana y un cristiano. A cargo del Consejo estaba el nombramiento de los ministros, el establecimiento del presupuesto de 2004 y de políticas de seguridad. Sin embargo, Bremer conservaba capacidad de veto sobre las decisiones del Consejo. Este nombraría una comisión que discutiría el procedimiento para establecer una constitución. La Autoridad Provisional de la Coalición -nombre de la administración anglo-norteamericana de Iraq- recibiría la propuesta y nombraría un comité que finalmente redactaría la Constitución. Tras la realización de un referéndum sobre la misma, se llevarían a cabo elecciones.

A fines de julio el Consejo nombró una presidencia rotativa de nueve miembros. Estos ocuparían el cargo de presidente por un mes y se sucederían en orden alfabético. Los miembros eran: Massoud Barzani (PDK), Jalal Talabani (UPK), Ahmed Chalabi (CNI), Iyad Allawi (Acuerdo Nacional Iraquí), Ibrahim Al-Jaafari (Partido Islámico Dawa, shiíta), Mohsen Abdel Hamid (Partido Islámico Iraquí, sunita), Abdul Aziz Al-Hakim (CSRII, shiíta), Mohammed Bahr Al-Uloum (shiíta, clérigo de Najaf) y Adnan Pachachi (sunita, Ministro de Relaciones Exteriores antes del régimen de Saddam Hussein).

A fines de agosto el Consejo nombró un gabinete de 25 miembros, con la misma distribución entre los distintos grupos que el Consejo. Hoshyar Zebari, del PDK, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores; Ibrahim Muhammad Bahr al-Ulloumun, shiíta, recibió el ministerio de petróleo; Kamel al-Kailani, sunita, el de economía y Nouri Badran, del Acuerdo Nacional Iraquí, el de interior. Los kurdos recibieron los ministerios de: Asuntos Exteriores (Hoshyar Zebari), Obras Públicas (Nisrin Barwari), Recursos Hídricos (Abdul-Latif Rasheed), Medio Ambiente (Abdul-Rahman Sidiq Kareem), Industria y Minerales (Mohammed Tawfik Raheem).

En cuanto al envío de tropas turcas a Iraq, punto explicado más adelante, se hicieron evidentes las divisiones al interior del Consejo, con Chalabi inicialmente viendo con buenos ojos tal envío y los kurdos oponiéndose tajantemente a ello. Posteriormente Chalabi manifestó su oposición al despliegue de fuerzas turcas en el país.

Por otro lado, en mayo Estados Unidos decidió exigir el desarme de todas las milicias iraquíes, exceptuando a los peshmergas.

Los actores

Turquía

A mediados de mayo tuvieron lugar conversaciones entre Turquía y Estados Unidos sobre el desarme de los combatientes de KADEK en el norte de Iraq. A fines de junio dicha agrupación rechazó una oferta turca de amnistía que contemplaba indultos para los combatientes que, no habiendo cometido actos violentos, se rindieran y administraran información sobre actividades subterráneas. Quienes hubieran cometido tales actos podrían tener sentencias reducidas a la mitad o en tres cuartos siempre que suministraran el mismo tipo de información. La oferta de amnistía no alcanzaba a los líderes superiores y comandantes. KADEK amenazó con renovar la lucha armada si Turquía no "cambiaba de actitud". Esto, en referencia al otorgamiento de una amnistía parcial en lugar de una total. La agrupación turca puso fin al cese del fuego unilateral que mantenía desde 1999, sosteniendo que desde la finalización del mismo -el 1° de septiembre- esperaría el logro de un cese del fuego bilateral. El plazo para acogerse a la amnistía expirará el 6 de febrero de 2004.

Las relaciones de Turquía con Estados Unidos continuaron deteriorándose luego de la guerra. En este sentido se destacan dos incidentes. Uno en abril, mencionado en el trabajo anterior, cuando doce soldados turcos vestidos de civil que acompañaban un convoy humanitario fueron detenidos por fuerzas norteamericanas, y otro en julio, cuando soldados turcos fueron arrestados en Suleimaniya, acusados de planear el asesinato del intendente kurdo de Kirkuk. El arresto fue precedido por un allanamiento a la oficina turca de enlace en Suleimaniya. Aunque los soldados fueron liberados el incidente fue motivo de gran enojo en Ankara. Tras conversaciones entre ambos, Estados Unidos y Turquía afirmaron su compromiso para trabajar juntos con el fin de evitar que incidentes de este tipo se repitieran; también declararon lamentar lo sucedido. En agosto fuerzas estadounidenses realizaron allanamientos a las oficinas del FTI, lo que fue recibido con las protestas turcas.

Por otro lado, tuvieron lugar negociaciones sobre dos asuntos relacionados: la eliminación de KADEK del norte de Iraq y el envío de tropas turcas a este país. Estados Unidos veía con malos ojos la presencia de tropas turcas en el norte de Iraq y exigía su retiro una vez que KADEK hubiera sido eliminado de allí. Por su parte, Ankara ponía como condición para el despliegue de tropas turcas la eliminación de Iraq de los combatientes de dicha agrupación a través de operaciones conjuntas. Estados Unidos demandaba que Ankara se abstuviera de una acción unilateral en el norte de Iraq. En julio el embajador norteamericano en Turquía, Robert Pearson, sostuvo que KADEK debería rendirse o enfrentar la acción militar. A principios de agosto el Ministro de Relaciones Exteriores turco, Abdullah Gul, sostuvo respecto al envío de tropas turcas a Iraq: "Debemos asegurarnos (de) que nuestras tropas sean bienvenidas" [1]. A mediados del mismo mes la embajada turca en Bagdad fue atacada a balazos, en un momento en que Ankara consideraba el envío de tropas a Iraq. A mediados de octubre un coche bomba explotó frente a la embajada turca en Bagdad.

El pedido estadounidense de tropas turcas se explica por la complicada situación militar en Iraq y la apremiante necesidad experimentada por Washington de tropas extranjeras que aliviaran a las norteamericanas. La idea de que Turquía enviara tropas a Iraq fue recibida con la contundente oposición del Consejo iraquí, especialmente de los kurdos. El fuerte rechazo de kurdos y otros iraquíes a tal envío hizo que Estados Unidos perdiera entusiasmo por el plan y demorara las conversaciones con Ankara acerca de las condiciones de la intervención turca.

Algunos informes [2] sostenían que Ankara exigía a cambio el desarme de los kurdos; el nombramiento de un turco como segundo al mando del comandante militar estadounidense, general Ricardo Sánchez; la concesión de privilegios especiales a los turcomanos y el nombramiento por Bremer de un representante turco. Otras condiciones mencionadas eran: [3] el comando y la influencia en la sección en la que las tropas turcas actuarían; apoyo financiero; medidas hacia la eliminación de KADEK del Kurdistán del sur y la toma de medidas por parte de Turquía para garantizar la seguridad de la logística durante el despliegue de las tropas. Por su parte, Estados Unidos condicionó un préstamo de 8.5 mil millones de dólares a la colaboración turca en Iraq. En septiembre el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, sostuvo respecto a la colaboración estadounidense en la eliminación de KADEK del norte de Iraq: "Estamos perdiendo la paciencia, esperamos acción, no promesas" [4]. Acerca de la función que cumplirían las tropas turcas, en el mismo mes Gul afirmó: "No queremos estar allí para extender la ocupación (de Estados Unidos). Queremos reducirla" [5].

A principios de octubre el parlamento turco aprobó el envío de tropas a Iraq por un máximo de un año, dejando al gobierno la decisión acerca de la cantidad, lugar y momento. Washington expresó su satisfacción por la decisión. Por su parte, Erdogan sostuvo: "Los soldados turcos irán allí no como policía o fuerza de gendarmería. Irán allí para la paz y tranquilidad para el pueblo iraquí." "Enfoques hostiles hacia los soldados...serán inaceptables." [6] Respecto a la oposición de grupos iraquíes al envío de tropas turcas, Erdogan declaró: "...Dado que la seguridad no está garantizada, no se tomarán medidas. Las preocupaciones de seguridad están relacionadas con la clara posición de Barzani, Talabani o del Consejo Temporal Iraquí. Todos esos temas serán considerados." [7] Pocos días después Erdogan dejó entrever que Turquía podría no enviar tropas, afirmando que las exigencias de los iraquíes eran muy importantes para el gobierno turco, y que si éstos se oponían a tal envío no había nada que Ankara pudiera hacer. La rotunda oposición iraquí también tuvo repercusiones en la política de Washington, que no manifestó ningún apuro en negociar con Turquía las condiciones del envío. Al respecto el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld sostuvo que el tema era "complejo" y que no había un límite de tiempo para lograr un acuerdo, acuerdo que debía alcanzarse con Turquía y el Consejo iraquí. Días después Erdogan manifestó que Estados Unidos había pedido tiempo para continuar las conversaciones acerca del envío de tropas. Asimismo, Ankara respondió a las sugerencias norteamericanas de que debería reunirse con el Consejo iraquí para discutir el envío de tropas diciendo que el interlocutor de Turquía era Estados Unidos.

Por otra parte, el envío de tropas turcas también fue rechazado duramente por la Liga Nacional Iraquí de Jefes de Tribus, cuyo secretario general, Thameer al-Dulemi, declaró: "Rechazamos totalmente tener fuerzas turcas. Estaremos forzados a confrontarlas. Queremos que nuestros hermanos turcos reconsideren." [8]

Otro asunto en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía es el deseo de esta última de abrir un segundo cruce fronterizo como alternativa al paso de Habur.

En cuanto a las relaciones turcas con los kurdos, se destacan tres puntos: el hecho de que Turquía ya no amenazara con una intervención en el caso de medidas hacia un estado kurdo independiente, el reclamo kurdo de que Turquía retirara sus tropas del norte de Iraq, y el rechazo rotundo por parte de los kurdos al despliegue de tropas turcas en el país en respuesta al pedido estadounidense en este sentido. El plan preveía el despliegue de las tropas turcas en el llamado "triángulo sunita", un área en el centro de Iraq de predominio sunita donde se ha registrado la más dura resistencia a la ocupación del país [9]. A principios de agosto el UPK y el PDK rechazaron el pedido del general estadounidense John Abizaid para permitir que tropas turcas fueran desplegadas en Falluja a través del norte de Iraq. La perspectiva de tal envío también fue mal recibida por el gobernador de Falluja, Taha Badawi.

La cuestión del envío de tropas turcas a Iraq fue un elemento de tensión en las relaciones turco-kurdas. Las declaraciones de Zebari al respecto, afirmando que los vecinos de Iraq no debían intervenir en el país debido a que traerían su propia agenda política, fueron recibidas con gran enojo por el Ministro de Relaciones Exteriores turco, Abdullah Gul, quien sostuvo: "El está equivocado al mezclar las cosas. Debería pensar bien y luego hablar. El Ministro de Relaciones Exteriores iraquí Zebari no es Ministro de Relaciones Exteriores de la región kurda, sino de todo Iraq. Estamos seguros de que actuará pensando en este hecho al hablar desde ahora. Todos los ministros iraquíes representan la integridad de Iraq. Estoy seguro de que en el futuro, las declaraciones emitidas por Zebari reflejarán esto" [10].

Por otro lado, Turquía se quejaba de "restricciones" impuestas por los kurdos al comercio a través del paso de Habur, reanudado luego de finalizada la guerra.

Los kurdos

Tras la guerra los kurdos no sólo vieron fortalecida su posición en el norte del país sino que extendieron su predominio a zonas fuera del enclave kurdo de pre-guerra, destacándose en este sentido la posición lograda en Kirkuk, donde el predominio kurdo es evidente a través de la policía y la administración. El Consejo iraquí incluye a 5 miembros kurdos, y los líderes kurdos pasan la mayor parte de su tiempo en Bagdad, procurando estar en el centro de "la acción". Los kurdos tienen como objetivo consolidar y ampliar su autonomía, incluyendo Kirkuk; los alrededores de Mosul o incluso la misma ciudad; Khanekin, cerca de la frontera con Irán y Sinjar, al oeste de Mosul. Asimismo, buscan obtener por lo menos el 13% de los ingresos petroleros del país, así como una reversión de la arabización. Continúan afirmando el federalismo como la base sobre la que el nuevo Iraq debe construirse, un Iraq federal compuesto por un estado árabe y uno kurdo.

Los kurdos han colaborado en la detención de ex-miembros del partido Baas y de combatientes de Ansar y consideran los ataques contra la coalición no como resistencia contra la ocupación sino como terrorismo.

Han rechazado fervientemente la posibilidad de un envío de tropas turcas a Iraq. Al respecto Hoshyar Zebari, Ministro de Relaciones Exteriores del Consejo iraquí, expresó: "Es mucho mejor para todos evitar que todos los vecinos de Iraq conduzcan cualquier misión de mantenimiento de paz porque cada uno de ellos cuando entra al país trae su propia agenda política." "Y esto no ayudará a estabilizar la situación. La misión no será la estabilización. Podría conducir a la desestabilización." [11] Al mismo tiempo, Zebari alentó a Alemania, Rusia y Francia a enviar tropas a Iraq. Zebari sostuvo: "Siento que hay una necesidad de que los países europeos que quieren estabilidad en Medio Oriente participen en esta internacionalización de la fuerza. Los iraquíes no tomarían seriamente a tropas de mantenimiento de paz de países cuyos ejércitos no fueran tecnológicamente tan avanzados como las fuerzas de coalición que derribaron a Saddam." "...Hay un sentimiento de que fuerzas de mantenimiento de paz árabes serían muy útiles, muy provechosas, pero el efecto no sería el mismo." [12] Por otro lado, a principios de octubre, minutos antes del comienzo de una reunión del gabinete turco para considerar el envío de tropas a Iraq, Barham Salih declaró: "Enviar soldados turcos u otros...podría dañar la situación política y de seguridad." "Nada debería hacerse contra la voluntad del pueblo iraquí...Supongo que los líderes turcos están conscientes de lo importante que es esto" [13].

La aprobación del envío de tropas a Iraq por el parlamento turco recibió la condena kurda. Bruska Shuways, subcomandante de los peshmergas en el Kurdistán iraquí, sostuvo: "Nos oponemos absolutamente al envío de tropas turcas a Iraq. La población va a reaccionar." "Los países vecinos estarán trabajando para sus propios intereses en oposición a los de Iraq. Los turcos actuarán contra los kurdos y por extensión Iraq." Barham Salih afirmó: "La presencia de fuerzas militares en Iraq no garantizará la seguridad para el pueblo iraquí, sino que será un factor para el deterioro de la situación de seguridad." "Las tropas turcas enfrentarán algunas dificultades si entran en Iraq, porque la mayoría de los grupos iraquíes no quiere ninguna participación militar de ningún país vecino." [14] A mediados de octubre Barzani amenazó con renunciar al Consejo si éste aprobaba el envío de tropas turcas a Iraq. Declaró: "No son sólo los kurdos los que se oponen a la presencia militar turca. Este es nuestro país y nuestro derecho e insistimos en nuestra posición...Si el Consejo Gobernante está de acuerdo con esto entregaré mi renuncia." "La entrada de tropas turcas socavará la seguridad y causará problemas peligrosos además de reflejarse adversamente en la situación general en Iraq en vista de la sensibilidad que la sociedad iraquí tiene hacia los países vecinos." "Nuestra posición es clara y firme. Los turcos soportarán la responsabilidad de enviar sus tropas a territorio iraquí a pesar de la oposición iraquí." "Hay una oposición en toda la nación al despliegue de tropas de países vecinos" [15].

Las declaraciones de Erdogan sugiriendo que Turquía podría no enviar tropas -ver más arriba- fueron bien recibidas por Barzani.

En junio las dos agrupaciones kurdas decidieron unificar sus administraciones en un Gobierno Regional del Kurdistán Unificado, con Nechirvan Barzani, del PDK, como Primer Ministro y Adnan Mufti, del UPK, como Vice-Primer Ministro.

Estados Unidos

En julio Estados Unidos realizó operaciones contra Ansar-al-Islam en el norte de Iraq, en medio de informes que sostenían que dicha agrupación había regresado al Kurdistán iraquí luego de haberse refugiado en Irán durante la guerra.

Según algunos informes [16], a fines de agosto Estados Unidos solicitó la colaboración de kurdos y turcomanos contra la resistencia sunita, a lo que los primeros respondieron afirmativamente, a diferencia del FTI, que rechazó el pedido de enviar 1500 tropas al triángulo sunita.

Irán

A medidos de julio tuvo lugar un encuentro entre una delegación comercial kurda y otra iraní en el Kurdistán del este, en Irán.

Ansar-al-Islam

Ansar negó en agosto que fuera responsable del ataque a las Naciones Unidas en Bagdad, [17] al tiempo que advirtió a Estados Unidos acerca de futuros ataques si no se concedía espacio al Islam. La agrupación fue considerada sospechosa de haber participado en el mencionado ataque así como en el sufrido por la embajada de Jordania en el mismo mes.

Kirkuk

En la segunda mitad de mayo esta ciudad presenció serios episodios de violencia entre kurdos y árabes, con heridos y muertos de ambos lados. Los kurdos se quejaban por lo que consideraban "lentitud" por parte de Estados Unidos respecto al regreso de kurdos a los hogares que habían sido obligados a abandonar como parte de la campaña de arabización. Al respecto, Barham Salih sostuvo a fines de junio: "El gobierno de Iraq tenía una política de arabización, limpieza étnica, que buscaba cambiar el carácter demográfico de Kirkuk. Esta política debe ser revertida para que haya paz en Iraq." También declaró: "Debemos convertir a Kirkuk en un modelo de coexistencia pacífica entre varias comunidades. Aquellos árabes que vinieron como parte de la política de limpieza deben regresar a sus hogares. Pero debe hacerse a través de un proceso ordenado y legal." [18] Por su parte, los árabes expresaban temor por lo que describían como individuos kurdos que les disparaban e intimidaban durante los patrullajes nocturnos.

A fines de mayo se formó un nuevo concejo, formado por 6 representantes kurdos, árabes, turcomanos y asirios, más 6 independientes. Los delegados que eligieron a estos últimos fueron nombrados por Estados Unidos, siendo la gran mayoría kurdos (117 de los 144). En consecuencia, 5 de los 6 representantes independientes fueron kurdos, quienes obtuvieron de esta manera más asientos en el concejo que cualquier otro grupo. Para el puesto de intendente el concejo eligió a un kurdo, siendo el viceintendente árabe. El nombramiento por Estados Unidos de los delegados que elegirían a los representantes independientes y el consecuente predominio kurdo en el concejo fueron motivo de fuertes protestas por parte de turcomanos y árabes, quienes, ya antes de que se realizara la elección del intendente, expresaban la certeza de que este puesto recaería en un kurdo. La detención por parte de fuerzas estadounidenses de cinco delegados árabes que se dirigían a la elección del concejo, alegando que podían tener vínculos con el partido Baas, también fue causa de malestar.

La tensión étnica quedó ejemplificada con los sucesos ocurridos en Tuzkhurmato, ubicada en la provincia de Salahuddin, de mayoría árabe. Los kurdos han reclamado la inclusión de Tuzkhurmato en la vecina Kirkuk. A fines de agosto la violencia entre kurdos y turcomanos se desencadenó luego de que una mezquita shiíta de importancia para los turcomanos fuera atacada con una granada, resultando en cinco turcomanos y tres kurdos muertos. Tropas norteamericanas intervinieron para calmar los disturbios, matando a dos turcomanos. Al día siguiente tuvo lugar una manifestación turcomana en Kirkuk en la que tres turcomanos fueron muertos por la policía kurda. Por iniciativa del comandante de Estados Unidos en la ciudad, capitán George Swenson, tuvo lugar una reunión entre líderes de las comunidades étnicas y tribus con el objeto de poner fin a la violencia. Se acordó que kurdos y turcomanos compensarían en dinero a las familias de las víctimas fatales del otro grupo étnico. También se decidió utilizar dinero público para reconstruir el domo de la mezquita.

Dos semanas después de estos sucesos fuerzas norteamericanas retiraron una bandera kurda que había sido desplegada en Kirkuk, lo que condujo a un enfrentamiento con soldados estadounidenses. El comandante de la coalición en Kirkuk, coronel Bill Mayville, afirmó que las fuerzas norteamericanas continuarían retirando todas las banderas que no fueran la bandera iraquí.

El norte iraquí

El norte de Iraq, aunque más tranquilo que el centro del país, no escapó a la violencia. Como ejemplo puede mencionarse la explosión de bomba ocurrida a principios de septiembre fuera de una oficina utilizada por soldados norteamericanos, ubicada entre Arbil y Salahuddin. Niños y guardias kurdos resultaron heridos. También a principios de septiembre un hombre bomba en Arbil dejó por lo menos un niño muerto y 40 heridos. En la misma ciudad una explosión en frente de una villa alquilada por Estados Unidos resultó en por lo menos un muerto y 41 heridos. A principios de octubre dos policías y dos civiles fueron baleados en Arbil desde un auto, resultando seriamente herido un tercer policía.

Breve interpretación

Algunos puntos de la descripción de hechos precedente requieren una interpretación para su mejor comprensión.

En primer lugar, el asunto del envío de tropas turcas a Iraq. Tanto Turquía como Estados Unidos veían en tal despliegue una vía para satisfacer importantes intereses. En el caso de Washington, la verdadera desesperación norteamericana por reemplazar tropas estadounidenses con tropas extranjeras para enfrentar una situación militar cada vez más costosa y abrumadora le otorgaba particular urgencia al envío turco de un sustancioso número de tropas. En el caso de Ankara, responder positivamente al pedido estadounidense era una manera de intentar reparar el daño sufrido por las relaciones bilaterales a raíz de la negativa turca a colaborar en la guerra [19]. Sin embargo, dos cuestiones complicaron la concreción de la oferta turca. En primer lugar, la enfática oposición iraquí, tanto de miembros del Consejo como de otros actores (recordar rechazo de las tribus). En segundo lugar, las condiciones establecidas por Turquía para el envío de sus fuerzas abrían la perspectiva de una intervención turca en los asuntos iraquíes que sólo contribuiría a complicar aún más el estado de cosas. También debe tenerse en cuenta que una de las condiciones establecidas por Ankara era la eliminación de KADEK del norte de Iraq, lo que habría requerido un esfuerzo militar adicional para las ya abrumadas fuerzas de la coalición. En consecuencia, y dado que 10 mil tropas adicionales estarían muy lejos de hacer una diferencia significativa en la situación militar, lo más probable era que la ayuda turca crearía más problemas de los que solucionaría. Así se explica el enfriamiento del entusiasmo norteamericano. Por su parte, Ankara experimentó alivio al tener la oportunidad de mejorar las relaciones con su aliado norteamericano sin verse obligada a concretar el envío de tropas, cuestión frente a la que el gobierno turco enfrentaba una importante oposición en el frente interno.

En segundo lugar, es de destacar el fortalecimiento, e incluso extensión de la presencia kurda en el norte de Iraq, así como su elevación al plano nacional a través del Consejo iraquí. Nunca antes en la historia del país los kurdos iraquíes habían estado en una posición política tan favorable. Sin embargo debe enfatizarse el hecho de que todo parece augurar que, a menos que una dictadura imponga por la fuerza un determinado orden político, kurdos, sunitas y shiítas agotarán todos sus recursos para imponer sus intereses, con lo que Iraq no verá la paz por mucho tiempo. Esto significa que los logros kurdos presentes no deben darse por sentados en el futuro.

En tercer lugar, es interesante notar el pedido kurdo de tropas europeas, en consonancia con los deseos estadounidenses, así como la comunión de puntos de vista entre Estados Unidos y los kurdos acerca de lo que consideran "terrorismo". Estos hechos no son más que manifestaciones de una realidad que los kurdos habían ya aceptado desde mucho tiempo antes de la guerra: al menos por ahora, la alianza con Estados Unidos es la única oportunidad que los kurdos tienen de promover sus intereses, y es por esta razón que se han convertido en sus más firmes aliados iraquíes. Pero no debe creerse que esta alianza es incondicional; si un nuevo orden impuesto por Washington amenazara seriamente los logros obtenidos, los kurdos no dudarían en poner fin a su cercana relación con Estados Unidos, aliándose con quien más conviniera a sus intereses. En otras palabras, un nuevo orden iraquí debe conservar la autonomía kurda si ha de evitar una rebelión.

Finalmente, no puede faltar una observación que no por ser obvia es menos relevante. Se trata de la naturaleza del Consejo iraquí y su papel. A pesar de su nombre, lo último que el Consejo Gobernante Iraquí hace es gobernar; esta tarea está en manos de la administración de Bremer, quien tiene la última palabra sobre todas las sugerencias que los iraquíes en el Consejo, los ministerios y la presidencia rotativa le acerquen a las autoridades de la coalición. Los iraquíes no tienen poder de decisión, y tampoco tienen control de las finanzas o las fuerzas militares. De ahí se puede entrever el papel que le fue asignado: legitimar las decisiones de la coalición y responder simbólicamente a las demandas iraquíes de establecimiento de un gobierno iraquí (recordar la decisión de Garner que luego fue revertida por Bremer y la reacción iraquí a esta medida, punto tratado en el trabajo anterior). Debe el lector evitar la impresión, sin embargo, de que el Consejo es un simple "gobierno títere". Si bien en muchos aspectos se acerca a esta descripción, en último término hay ciertos límites que el Consejo no se atreverá a cruzar. Después de todo fue el Consejo en gran parte responsable de que Estados Unidos tuviera que abandonar su plan de utilizar tropas turcas en Iraq. Por otro lado, y con relación al papel asignado por Estados Unidos al Consejo, es interesante notar que la coalición ha insistido hasta el cansancio en que los iraquíes deben adquirir más responsabilidad en los asuntos de su país. Sin embargo, debe llamarse la atención sobre el hecho de que lo que las autoridades de la coalición han estado buscando es que sean los iraquíes los que se encarguen cada vez más de la seguridad, pero no del manejo de las finanzas ni del gobierno último del país. En otras palabras, la exhortación estadounidense a que los iraquíes se hagan cargo de sus propios asuntos tiene como objetivo "sacarse de encima" lo que más le pesa a Estados Unidos: lidiar con la cada vez más preocupante inseguridad en el país, sin por ello dejar de tener las riendas del poder en Iraq.

NOTAS

[1] Citado de Kurdistan Observer, News Snapshot, August 2, 2003. http:// www.kurdistanobserver.com. Archive. August.

[2] Kurdistan Observer, Analysis: "U.S.-Turkish Troubled Relations," Aug 27, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. August.

[3] Kurdistan Observer, "Turkey Sets Conditions For Deploying Forces in Iraq," September 5, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[4] Citado de Kurdistan Observer, "Turkish Prime Minister loses his patience over Kurdish fighters," September 19, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[5] Citado de Kurdistan Observer, "Turkey demands U.S. action on PKK," September 22, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[6] Citado de Kurdistan Observer, "Turkey 'Disturbed' By Iraqi Opposition," October 11, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[7] Citado de Kurdistan Obsever, "Erdogan: We Will Go to Iraq if Security is Guaranteed," October 11, 2003. http:// www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[8] Citado de Kurdistan Observer, "Iraqi Tribes Oppose Turkish Forces," October 20, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[9] Debe tenerse en cuenta aquí el ferviente deseo de Estados Unidos de aumentar el número de tropas extranjeras en Iraq y la urgencia por disminuir las propias, en el contexto de una situación militar cada vez más insostenible.

[10] Citado de Kurdistan Observer, "Turkish Foreign Minister Gul Incensed Over Zebari's remarks," September 6, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[11] Citado de: Kurdistan Observer, "Iraq Foreign Minister Says no Turkish Troops," Sept. 4, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[12] Citado de Kurdistan Observer, "Zebari Calls on France, Germany, Russia to Send Troops," September 6, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

[13] Citado de Kurdistan Observer, "Turkey Edges Closer to Decision on Iraq Troops as Kurds Raise Objections," October 6, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[14] Citado de Kurdistan Observer, "Kurdish parties in Northern and Southern Kurdistan Condemn Turkish Decision to Send Troops to Iraq," October 9, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[15] Citado de Kurdistan Observer,"Barzani threatens resignation," October 16, 2003. http:// www.kurdistanobserver.com. Archive. October.

[16] Kurdistan Observer, "U.S. Seeks Help From Kurds against Sunni Insurgency," August 29, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. August.

[17] El 19 de Agosto tuvo lugar un ataque con bomba contra el cuartel de las Naciones Unidas en Bagdad, matando a 23 personas, incluyendo el enviado de dicho organismo, Sergio Vieira de Mello.

[18] Kurdistan Observer, "Kurds Seek Reversal Of 'Ethnic Cleansing'," July 1, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. July.

[19] Ver trabajo anterior.

FUENTES

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-AFP to My Yahoo! "Iraqi council decides on rotating presidency, as US troops pursue Saddam," July 29, 2003, http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&cid=1503&ncid=1503&e=5&u=/afp/20030729/ts_afp/iraq_worldwrap_030729164152

-AFP to My Yahoo!, "Iraq gets first post-war cabinet," September 1, 2003. http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&cid=1514&e=41&u=/afp/20030901/wl_mideast_afp/iraq_politics_cabinet_030901110257

-Ayla Jean Yackley, "U.S. Releases Some Seized Turkish Troops -Premier," Kurdistan Observer, July 5, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. July.

-Carol Giacomo, "Turkey Demands U.S. Action on PKK ," Kurdistan Observer, September 22, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. September.

-Charles Clover and Semih Idiz, "Kurds block Turkish mission into Iraq," Kurdistan Observer, August 7, 2003. http://www.kurdistanobserver.com. Archive. August.

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Actualizado el 24/07/2004
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