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Transoxiana 6 - Julio 2003
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La iconografía de Aton en el Egipto de la dinastía XVIII y su relación con la ideología amarniana*

Lic. Graciela N. Gestoso Singer

Notas al texto

Texto del artículo en transoxiana.org/0106/gestoso-iconografia_aton.html

1. S. TAWFIK, "Aton Studies, 1", en MDAIK 29, 1 (1973), pp. 77 ss.

2. A.W. SHORTER, "Historical Scarabs of Tuthmosis IV and Amenophis III", en JEA XVII (1931), p. 23, fig. I y lám. IV, 3 y 5.

3. D. REDFORD, "The Sun-disc in Akhenaten's Program: Its workship and antecedents, I", en JARCE XIII (1976), p. 51.

4. P. KRIEGER, "Une statuette de Roi-Faucon", en RdE 12 (1960), p. 52, fig. 23.

5. El nombre del rey ha sido borrado, pero se pueden apreciar, todavía, los trazos del signo de ibis del dios Thot, los cuales nos permiten suponer que el nombre en la cartela había sido probablemente el de Tuthmosis IV, quien tal vez erigió esta estela como monumento para su padre Amenofis II (TAWFIK, en MDAIK 29, 1, p. 81).

6. S.B. HASSAN, "A representation of the solar disk with human hands and arms and the form of Horus of Behdet, as seen on the Stela of Amenhetep IInd in the mudbrick temple at Giza", en ASAE XXXVIII (1938), p. 55, fig. 5.

7. N. de G. DAVIES, The rock tombs of El Amarna, vol. VI, 1908, láms. 16, 17 y 29.

8. Urk., IV, 1935, 17.

9. Ibidem, 1943-1947.

10. M. SANDMAN, Texts from the time of Akhenaten, 1938, pp. 93-96 (Bibliotheca Aegyptiaca, VIII) (para el "Himno largo a Aton" en la tumba de Ay).

11. Penbuy, un funcionario de Amenofis III, tenía el título de "Escriba del tesoro del Templo de Aton". Al mismo tiempo, se sabe que Ramose era: "Mayordomo de la mansión del disco" (B. PORTER-R. MOSS, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, vol. I, 1ª parte, 1960, p. 86).

12. A. ERMAN, La religion des égyptienes, 1937, p. 138; H.KEES, Der Götterglaube im alten Ägypten, 1956, p. 370.

13. SANDMAN, op. cit., 1938, p. 148.

14. Urk., IV, 1737; 1923.

15. Ibidem, 1667, 5.

16. B. GUNN, "Notes on the Aten and his names", en JEA IX (1923), p. 168.

17. Urk., IV, 1466, 20-21.

18. D. REDFORD, "The sun-disc in Akhenaten's Program: its worship and antecedents, II", en JARCE XVII (1980), pp. 25-26.

19. C. ALDRED, "The beginning of the El-Amarna Period", en JEA 45 (1959), pp. 19 ss. y lám. 3.

20. Véase el "Himno a Amón" de Suty y Hor, en urk., IV, 1943, 1 ss.

21. REDFORD, en JARCE XIII, p. 60, n. 105.

22. Ibidem, lám. VIII, 2.

23. Ibidem, lám. VIII, 1 (sin ureus); ALDRED, en JEA 45, lám. 3 (con ureus).

24. REDFORD, en JARCE XIII, p. 53.

25. N. de G. DAVIES, The Tomb of the Vizier Ramose, 1941, láms. 30-31.

26. REDFORD, en JARCE XIII, p. 60, n. 111.

27. H. BONNET, Reallexikon der ägyptischen Religionsgeschichte, 1952, p. 61, fig. 20. Véase n. 24.

28. AR, II, § 974.

29. Bloque Cairo 34146,en REDFORD, en JARCE XIII, pp. 53 y 60, n. 118.

30. Ibidem, pp. 53-54 (para la lista de ofrendas en el Pílono IX del templo de Amón en Karnak).

31. N. de G. DAVIES, Ramose , 1941, lám. 30; SANDMAN, op. cit., 1938, p. 147, 6.

32. W.C. HAYES, "Inscriptions from the palace of Amenhotep III", en JNES 10 (1951), p. 180.

33. REDFORD, en JARCE XII, lám. 1, b.

34. Cairo 1229 (pieza de lienzo del año 3 del reinado de Amenofis IV); GUNN, en JEA IX, p. 168.

35. Cairo 1230, en REDFORD, en JARCE XIII, p. 61, n. 135.

36. Ibidem, lám. XII, 2.

37. D. REDFORD, "Studies on Akhenaten at Thebes. 1: A report on the work of the Akhenaten Temple Project of the University Museum, University of Pennsylvania", en JARCE 10 (1973), lám. 9, 1.

38. REDFORD, en JARCE XIII, lám. IX, 2.

39. Urk., IV, 1971, 12-13 ("estela limítrofe K", l. 30).

40. H. FRANKFORT, The mural paintings of El-Amarneh, 1929, pp. 17 ss.

41. El arte amarniano se caracteriza por la utilización de un sistema de diagonales, que permite una mayor movilidad de las figuras que integran la escena. En cambio, el arte correspondiente a los reinados de Tuthmosis IV y Amenofis III se basa en un sistema de coordenadas que refleja una visión más estática de los elementos que componen la escena (M. MÜLLER, "L´art d´Amarna et de la fin de la XVIIIe dynastie", en SAK 4, 1976, pp. 249, 251 y 253 y figs. 2 y 5).

42. N. de G. DAVIES, RTA, V, 1907, pp. 19-34 y láms. 25-28 y 37-43 (estelas limítrofes); III, 1903, lám. XVIII; VI, 1908, lám. XXIX (tumbas de Huya y Ay).

43. H. SCHÄFER, Amarna in Religion und Kunst, 1931, láms. 22, 28, 30-31, 33 y 49.

44. Las inscripciones de Maya (SANDMAN, op. cit., pp. 61-62), Tutu (urk., IV, 2008-2017), Ramose (ibidem, 1995, 10 ss.) y Parennefer (ibidem, 1996).

45. La "estela de restauración de Tutankhamón" (ibidem, 2025-2032), la "inscripción de coronación de Horemheb" (ibidem, 2113-2120), el "decreto de Horemheb" (ibidem, 2140-2162) y el "decreto de Nauri" de Seti I (KRI I, 45-58).

46. "The reign of Akhenaten seen through the later royal decrees", 1985, pp. 93 y 103 (Melanges G.E. Mokhtar, II).

47. Urk., IV, 1965, 3 ss. ("estela limítrofe"); R. SMITH-D. REDFORD, The Akhenatn Temple Project, 1: Initial Discoveries, 1976, pp. 58-59 y lám. 87; GUNN, en JEA IX, p. 168.

48. R.S. BIANCHI, "New light on the Aton", en GM 114 (1990), p. 39; nn. 26-27 y fig. 1 (representación antropomorfa de Aton); H.S.K. BAKRY, "Akhenaten at Heliopolis", en CdE XLVIII, Nº 93-94 (1972), pp. 64-65, figs. 7 y 8 (Aton como disco solar y las cartelas que contienen su primer nombre). REDFORD, en JARCE XIII, p. 56 y n. 143.

49. La "estela de Gebel Silsileh", en urk., IV, 1962 (para Aton); la "estela S", en ibidem, 1981-1982 (para Akhenaton y Nefertiti).

50. GUNN, en JEA IX, p. 170; C. ALDRED, Akhenaten pharaoh of Egypt. A new study, 1968, lám. 87; E.S. BOGOSLOVSKY, "Review of Yu.Ya. PEREPELKIN, Amenhotep's IV revolution (en ruso), 1984, vol. II", en GM 93 (1986), p. 85.

51. La "estela S", en urk., IV, 1981.

52. Ibidem, 1965-1990. Las "estelas limítrofes S, Q, U, A y R" y otras seis estelas, todas ellas halladas en El Amarna, son datadas en el año 6 de Akhenaton. En general, los textos registrados en estas estelas siguen el modelo de la "estela limítrofe S" (ibidem, 1981 ss.). Las "estelas limítrofes K, X y M" son datadas en el año 5 de Akhenaton (R.A. WELLS, "The Amarna M, X, K boundary stelae date: a modern calendar equivalent", en SAK 14, 1987, pp. 313 ss.).

53. Urk., IV, 1972, 3 ss.

54. Ibidem, 1982.

55. Las "estelas K y X", en ibidem, 1974, 3 ss.; 1974, 15-1975, 2.

56. Ch. CANNUYER, "Akhet-Aton: anti-Thèbes ou sanctuaire du globe? à propos d´une particularité amarnienne méconnue", en GM 86 (1986), p. 7.

57. A. SPALINGER, "A new reference to an Egyptian Campaign of Thutmose III in Asia", en JNES 37, 1 (1978), p. 39 (para Tuthmosis III); CANNUYER, en GM 86, p. 7, n. 18 (para Amenofis II).

58. Ibidem, nn. 27-30.

59. Urk., IV, 1965, 2 ss. Para variantes, véase SANDMAN, op. cit., pp. 54, l. 14, 5 (tumba de Apy); 78, l. 5, 5 (tumba de Tutu). E. UPHILL, "The sed-festivals of Akhenaton", en JNES XXII, 2 (1963), p. 124.

60. SMITH-REDFORD, en ATP, I, pp. 58-59 y lám. 87; GUNN, en JEA IX, p. 168; A.P. THOMAS, Akhenaten´s Egypt, 1988, p. 44, fig. 40 (Shire Egyptology, 10).

61. SMITH-REDFORD, en ATP, I, pp. 58-59 y lám. 87.

62. Urk., IV, 2003, 1 (para Meryra II); 2006, 2 ss. (para Huya).

63. SANDMAN, op. cit., pp. 84, l. 13, 5 (para Tutu); 1, l. 18, 4 (para Meryra I).

64. N. de G. DAVIES, RTA, I, láms. 10, a, 12, 25 y 33; II, láms. 18-19; III, lám. 30 y IV, 1906, lám. 7 (tumbas de Meryra I, Panehesy, Ahmose y Pentyw en El Amarna); BOGOSLOVSKY, en GM 93, p. 90 (para Menfis); BAKRY, en CdE XLVIII, Nº 93-94, pp. 60-61; REDFORD, en JARCE XVII, p. 23 y n. 185 (para Heliópolis).

65. La "estela de Bek", en Asuán, en AR, II, § 974.

66. A. ROSENVASSER, La religión de El Amarna, 2ª ed., 1973, pp. 12-13 (Colección estudios, 6).

67. A. GARDINER, "The so-called tomb of Queen Tiye", en JEA 43 (1957), pp. 16 ss. (plegaria de Nefertiti al rey).

68. E. DRIOTON, "Trois documents d´époque amarnienne", en ASAE 43 (1943), p. 28; SANDMAN, op. cit., pp. 84, 9 y 91, 3.

69. DRIOTON, en ASAE 43, pp. 28 ss.; L.V. ZABKAR, A study of the ba concept in Ancient Egyptian Texts, 1968, p. 169 (para Aton y Akhenaton como dioses); J. WILSON, "Akh-en-aton and Nefert-iti", en JNES 32, 1-2 (1973), pp. 235-241 (para Aton, Akhenaton y Nefertiti como dioses).

70. SANDMAN, op. cit., p. 91, l. 5, 6 (títulos); ibidem, 91, ls. 9, 7-8 y 14, 10; 96, ls. 1-2, 13 (Himnos en la tumba de Ay).

71. Ibidem, p. 92, ls. 9-10, 17; AR, II, § 1006 (tumbas de Ay y Ahmose).

72. SANDMAN, op. cit., pp. 10, l. 13 y 11, l. 1 (tumba de Apy).

73. Ibidem, p. 95, ls. 16-19 (tumba de Ay).

74. N. de G. DAVIES, RTA, IV, láms. 32-33; VI, láms. 25, 27, 38, 39 y 41 (tumbas de Apy y Ay); V, láms. 25-28 y 37-43 (estelas limítrofes).

75. SANDMAN, op. cit., pp. 93, l. 13, 2; 94, l. 17, 8 (tumba de Ay); p. 28, l. 1, 1-2 (tumba de Panehesy); respectivamente.

76. REDFORD, en JARCE XVII, p. 24; BONNET, op. cit., 1952, p. 66.

77. J.H. BREASTED, Development of religion and thought in Ancient Egypt, 1912, pp. 334-335; R. ANTHES, Die Maat des Echnaton von Amarna, 1952, pp. 1-36 (Sup. JAOS, 14).

78. SANDMAN, op. cit., p. 76, l. 18, 8 (tumba de Tutu); urk., IV, 1963 ("estela de Amada"); SANDMAN, op. cit., p. 91, l. 4, 5 (tumba de Ay); pp. 60, l. 3, 10 y 91, l. 19, 12 ("plegarias de Maya y Ay"); respectivamente.

79. Ibidem, pp. 60, l. 2, 9; 91, l. 18, 12; y pp. 60, l. 11, 16-17; 93, l. 2, 29-30; respectivamente.

80. Ibidem, pp. 76, ls. 11-13, 6-7; 77, ls. 5-6, 10; 83, ls. 13-14, 5-6 (para Tutu); y p. 92, ls. 2-3, 14 y ls. 7-8, 16 (para Ay).

81. Ibidem, pp. 77, l. 2, 9; 76, l. 13, 7; y 76, ls. 17-18, 8; respectivamente (tumba de Tutu).

82. Op. cit., 1952, pp. 5 ss.

83. Urk., IV, 1981, 3 ss. ("estela S").

84. SANDMAN, op. cit., pp. 91, ls. 8-9; 59, l. 18 (para Ay y Maya).

85. ROSENVASSER, op. cit., p. 16.

86. DAVIES, Ramose , 1941; AR, II, § 938 (tumba de Ramose). En una de las inscripciones se registra: "Maat, Hija de Ra, la que preside en el palacio, la Señora de los cielos, Gobernante de los gobernantes" (ibidem, § 939).


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Actualizado el 24/07/2004
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